Vinka Yutronic: Veterinaria - Kinesiologa - Quiropractica
Telefono: 099789066 - mail:drayutronic@gmail.com/drayutronic@kineveterinaria.cl



Quiropraxia


El nombre QUIROPRAXIA proviene del griego quiros que significa manos; y praxis que significa ejercer, practicar. Por ende es una terapia que se ejercer o practica con las manos (terapia manual). Si bien este tipo de terapia es una profesión que comenzó en los Estados Unidos en 1895,
por su fundador llamado Daniel David Palmer (DD Palmer), en animales comienza en 1980 por una organización formada en New Jersey, USA que comienza a promulgar la practica de quiropraxia en animales.

La Quiropraxia nació cuando DD Palmer comenzó a investigar la relación que había entre la columna vertebral y la salud de los individuos, descubriendo la importancia del sistema nervioso que es protegido por una cadena ósea (columna vertebral) en dos sucesos distintos y con resultados eficaces.  (En una persona realizó masajes en la zona cervical que padecía sordera de hace 17 años, recuperando la audición luego de la manipulación; y otro hombre con problemas cardíacos realizó el ajuste vertebral y puso fin a la dolencia del paciente). Esto lo motiva a investigar entonces el porqué dos pacientes con problemas distintos se sanaban al manipular  su columna vertebral.
Esta especialidad llegó a Europa en 1923 y desde entonces su investigación científica y utilización han ido en constante aumento. En 1996, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente a la Asociación Mundial de Quiropraxia por su beneficio y finalidad a nivel sanitario.

El fundamento importante entonces en la quiropraxia tiene una relación muy intima entre la columna vertebral y el sistema nervioso del organismo.

En cuanto a los animales, esta profesión es una especialidad veterinariaen la terapia manual que por medio de técnicas manipulativas del sistema músculo esquelético se quiere restaurar el movimiento fisiológico o normal de las articulaciones que tienen restringido su movimiento.

Cuando una articulación tiene restringido su movimiento o bien esta en su sitio pero con un movimiento aberrante, el organismo comienza a enviar una información errónea por 2 vías:
Vías Ascendentes: es la senda que envía la información que va desde las articulaciones y sus estructuras anexas como ligamento, músculos y tendones hacia el cerebro
Vías Descendentes: la información va desde el cerebro hacia órganos efectores y provocan la respuesta tanto por vía muscular como por  vía glandular.

Que envía la información desde cerebro hacia la parte del cuerpo que inerva.

Esto último, es una información a tener en cuenta ya que todos los órganos vitales reciben mucha información de nervios que salen del SNC (cerebro). Cuando una de esas vértebras tiene un movimiento aberrante por sus cadenas no se pueden mover de una buena manera y esto hace que provoquen alteraciones en respuestas tanto para músculos, ligamentos, tendones, etc. que les rodean alterando su estado normal, ya sea con distensión, contracturas, inflamación, etc.
El paradigma quiropráctico tiene como:

  1. principio: que el mismo organismo se auto recupere con el imput sensorial que se incorpora.
  2. propósito: optimizar la salud del animal
  3. práctica: facilitar la integridad neurológica y biomecánica con una quiropraxia apropiada.

Un ajuste es una manipulación muy específica de una articulación que por algún motivo está fijada. Yo provoco un impulso seco muy específico a una vértebra de la articulación que esta en subluxación muy rápido con pequeñas amplitudes en un ángulo muy especifico.  Por lo tanto, una quiropraxia mal aplicada puede tener consecuencias graves, ya que estamos trabajando con articulaciones, vértebras, e indirectamente con los troncos nerviosos que salen de la columna vertebral, por lo que se requiere contactar con profesionales calificados y con experiencia.

Articulos Vinculados a la Quiropraxia:


Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vinka Yutronic: Veterinaria - Kinesiologa - Quiropractica
Telefono: 099789066 - mail: drayutronic@gmail.com / drayutronic@kineveterinaria.cl
YoutubeFacebook